lunes, 11 de noviembre de 2013

Deportivo-Leeds 2-0

El último partido histórico histórico, como era una elminatoria a doble partido, se iba hacer de una manera especial. Primero recordamos la derrota del partido de la ida, y despues el de la vuelta. Aqui va el partido que resuleve la eliminatoria, de esta edicción de Champions League.


SITUACION DEL PARTIDO:

Cuando? El 8 de abril de 2001.
En que temporada? En la 2000-2001
Donde? en el estadio municipal de Riazor ante unos 34.000 espectadores.
Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones,

CRÓNICA:

Djalminha inició la remontada.
Seguro que los deportivistas, sus jugadores y el fútbol español en general hubieran preferido hasta perder antes que ganar y quedarse así, a un gol de la prórroga, a un paso de las semifinales. Sufriendo y maldiciendo por la mala suerte. El milagro lo hizo el Leeds United y todos los Santos británicos. A partir de este partido tienen uno nuevo: ‘Saint larguero’, que por tres veces los salvó.

Un penalti en el ocho, uno que no pitó el italiano a Fran en el 12, cinco minutos de ocasiones, con balones bajo palos, con cuerpos que se interponían al gol... Pandiani, Djalminha, Fran... y hasta Manuel Pablo. El milagro había comenzado a fraguarse muy temprano, dejando en una simple ‘bravuconada’ la ofensiva anunciada por el técnico del Leeds el día antes. Tres minutos, los primeros, atacaron los ingleses. Y poco más...


El Depor tenía lo que Irureta ansiaba. Irse al descanso con un gol. Pudieron y tuvieron que ser más. El fútbol de los coruñeses alternó vehemencia y control; furia y cabeza. Finalmente, Jabo no especuló y apostó por la ofensiva total; es decir, por dos puntas. Pero ahí no estuvo la base ni la razón por la que el Depor encerró al Leeds al completo dentro de su área. Estuvo en la superioridad física, numérica y técnica en las bandas. Tanto en la diestra, con Manuel Pablo-Víctor, como en la zurda, con Romero-Fran. Por atrás, entre líneas, se manejó Djalminha, ‘escupiendo’ balones a los costados, siempre y cuando pudiera salvar primero los afilados tacos de Dacourt.

Mauro se bastó para ayudar a los centrales y barrer todo balón que entrara en sus treinta metros de influencia. Así, combinando y centrando asumió el Deportivo su inevitable misión ofensiva.

La mano de Martyn, el larguero... El comienzo de la segunda parte anunciaba que el Depor pensaba morir dentro de área inglesa. El Leeds pretendía salir de su encierro, pero de inmediato volvió a enfundarse en su eterno rol defensivo. Llegaba el momento en el que Irureta ‘tirara’ de las balas y el aire del banquillo: Tristán al campo. Tres delanteros. Luego Valerón... y sorpresa. Jabo se ‘cargó’ a Djalminha y se ganó la bronca de la grada. Quien estuviera en el campo era lo de menos y lo peor es que los Santos (en Inglaterra también los hay) estaban ayudando al Leeds, porque Makaay la estrelló en el larguero. Otra vez.

Y llegó el instante de la esperanza: Valerón la ‘acarició’ para Diego y el sevillano despertó a los Santos nacionales. El milagro era posible con quince minutos por delante. Con Turu, con Makaay, por las bravas, con todo fue el Depor a por las semifinales. Pero no quedaba ni tiempo ni oxígeno. La aventura europea finalizaba, pero el Depor se marcha con la frente alta y el sinsabor de saberse superior y haberse dejado la eliminatoria en Leeds.

FICHA TÉCNICA:

2 - Deportivo: Molina; Manuel Pablo, Donato, Naybet, Romero; Víctor (Diego Tristán, m.62), Mauro Silva, Djalminha (Valerón, m.68), Fran; Makaay y Pandiani (Turu Fllores, m.78).
0 - Leeds United: Martyn; Mills, Ferdinand, Matteo, Harte; Bowyer, Batty, Dacourt, Kewell (Bakke, m.76); Smith y Viduka.
Goles:1-0, m.9: Djalminha, de penalti. 2-0, m.73: Tristán, de tiro raso.
Arbitro: Stefano Braschi, italiano. Mostró tarjeta amarilla a Ferdinand y a Martyn, ambos del Leeds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario