viernes, 5 de abril de 2013

Donato Gama da Silva


Despues de un mes sin biógrafias, regresa esta sección, para recordaros un  jugador fuerte, luchador, querido por la afición. Un jugasor que siente los colores. Ese es Donato Gama da Silva.




Donato Gama da Silva, más conocido como Donato, nace el día 30 de diciembre de 1962 en Rio de Janeiro, en Brasil. Su demarcación era centrocampista, aunque ocupó la posición, en determinadas ocasiones, de defensa central.

Único hombre de tres hijos, los inicios de Donato, en el fútol fueron en su ciudada natal, en las filas de Ámerico de Rio, donde fue trapasado al Vasco de Gama.
En el Club Vasco da Gama, donde Donato militó durante 8 temporadas, destacando siempre por su cualidad de combativo y luchador, aparte de su buena técnica, que le permitía crear muchos pases de gol a sus compañeros. Donato gana tres títulos con el Vasco de Gama: tres campeonatos cariocas en 1982, 1987 y 1988.


Esta visión de juego del futbolista hicieron que el Club Atlético de Madrid, le contratase en el año 1988, permaneciendo con el equipo colchonero durante 5 temporadas. En el Atlético gana dos Copas del Rey (en 1991 y 1992).


Cuando terminó su contrato el Atletico, con 30 años cumplidos, fue fichado por el Deportivo de La Coruña, hecho que a la afición gallega, en un principio, no le gustó, por su edad, y que venía lesionado.
 
El año de su llegada al Deportivo, Mauro Silva se lesiona y Donato empieza a jugar de mediocampista defensivo, donde fue titular toda la temporada. Con la vuelta de Mauro Silva y la salida de Alberto Albístegui, Donato tomó un cariz más defensivo y pasó a liderar el centro de la defensa junto con Voro, Jose Luis Rivera y Miroslav Dukic.. Las lesiones le respetaron bastante y siempre rindió para su equipo con una entrega infatigable.



Podía jugar como central o mediocentro defensivo por delante de la defensa, posiciones donde sacó el máximo partido a sus cualidades. Era fuerte, agesivo y luchador, además de técnico y con visión de juego.

A pesar de ocupar la posición de defensa, marcó muchos goles en el Deportivo, casi 10 por temporada. Además se convirtió en el tirador de penaltis del equipo, marcando más de 25 goles de penalti en el Deportivo.

Sabía dirigir al equipo desde el centro del campo y poseía un durísimo disparo que le proporcionó un gran número de goles. Uno de esos ejemplos es el realizado al Atletic de Bilbao desde una distancia de 52 metros. A todas estas virtudes debe añadirse su gran capacidad de destrucción basada en su fuerza física. A Continución, teneis un video sobre el golazo de Donato.





Después de estar 10 años en el Deportivo de La Coruña y con casi 41 años, Donato decide colgar la botas en el año 2003.

En la actualidad Donato tiene el carnet de entrenador, y ya ha entrenado al club Montañeros.
El Palmarés de Donato es bastante extenso, y en el mismo figuran 3 Campeonatos Cariocas, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas de España y 1 Liga española.

Selección

Ha sido internacional con la Selección Española de fútbol, aunque pudo hacerlo con Brasil. En 1994 obtuvo la nacionalidad española. Además fue convocado en una ocasión por la selección de Brasil para jugar un amistoso ante Dinamarca. Era una gran oportunidad para él pero Donato no acudió porque tenía que jugar un importante compromiso de Copa del Rey con el Atletico de Madrid.

Fue internacional absoluto en 12 ocasiones con España. Participó en la Eurocopa 1996. Su debut con la selección fue el 16 de noviembre de 1994, en un España-Dinamarca (3-0). Jugó el partido completo y marcó el segundo gol español.

Sabias esto de Donato... ?



- De pequeño vendió paragüas en Río de Janeiro y de joven fue cerrajero.
- Era conocido como El Abuelo en sus últimos años de carrera.
- En su primer pasaporte español hubo un error con la fecha de su nacimiento. En vez de nacido en el 62, el pasaporte decía que había nacido en el 52, por lo que hubo cierta polémica sobre su edad.
-  Fue el jugador de más edad en marcar en la Primera División y el jugador nacido fuera de España que más partidos ha disputado
- En algunos campos de fútbol le cantaban “Donato dame fuerza, fuerza pa vivir”.
- Jugó de portero un partido con el Deportivo.
- Donato logró el gol que abrió el camino del triunfo en el partido Depor–Espanyol que dio al Deportivo una liga, la primera en su historia. 


Aqui teneis un video sobre lo mejor de Donato en el Deportivo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario