viernes, 22 de marzo de 2013

Depor, campeón de liga

 El Dépor, campeón de liga por primera vez

Continúa partidos históricos, para recordar el partido en el que el Dépor se proclamó campeón de liga. Un partido que colocó al Deportivo, en lo más alto de la historia del fútbol español

 




El Deportivo no necesitó sufrir (incluso disfrutó) para ganar un partido que en realidad sólo necesitaba empatar y que le dio el primer título de Liga de su historia, cobrando así la deuda que para muchos la fortuna había contraído con este equipo en 1994, cuando le "robó" un campeonato en el último minuto. Pero el ya campeón no se fió de que hoy todo le era favorable (para proclamarse campeón le bastaba un empate ante un rival que, salvo una hipotética prima del Barcelona, no se jugaba nada) y salió al terreno de juego convencido de que estaba ante el partido de su vida. Fruto de este planteamiento llegó el madrugador gol de Donato, que en el minuto 4 de juego provocó el delirio de la grada al marcar el 1-0 "peinando" desde el primer palo un balón que Víctor había botado desde el córner.


Donato ignaguró el marcador contra el Espanyol.

 
El Espanyol buscó en los primeros minutos ralentizar el ritmo del partido y aguardar su oportunidad, pero el marcador y la presión de las gradas de Riazor, parecían no dejarle pensar y se limitó a probar fortuna con algunos (escasos) balones largos sobre Tamudo. De hecho, la ocasión de mayor peligro para Songo'o durante los primeros 15 minutos salió de las botas de Djalminha, que al intentar despejar un balón de su área conectó un peligroso tiro y el balón salió rozando el larguero de la portería de su equipo. El encuentro perdió revoluciones a partir de entonces y el Espanyol fue el más beneficiado por el cambio de ritmo. Riazor enmudeció cuando Donato y Naybet cometieron un más que posible penalti sobre Ramudo, pero García Aranda no pitó nada. El Espanyol pasó a ser el dueño del centro del campo, e incluso del balón. Tamudo asustó a la zaga del Deportivo cuando, en el minuto 28, aprovechó un rechace en el borde del área local y sorteó a dos defensores, pero la reacción de Romero abortó el peligro.


Djalminha y Makaay replicaron un minuto después. Un virtuoso taconazo del brasileño dejó al holandés un balón que, tras el disparo de Makaay, detuvo bien Cristóbal. Ambos repitieron una acción similar poco después, aunque en esta ocasión el disparo del ariete salió rozando el poste. El plena exhibición de habilidades de Djalminha los 36.000 aficionados que se habían dado cita en Riazor celebraron el primer gol del Celta al Barcelona. La celebración del título de Liga comenzó en Riazor en el minuto 35, cuando Makaay marcó el segundo gol del Deportivo con un tiro raso desde el área, a pase de Víctor. En la segunda parte el Deportivo se lo tomó con más calma y dejó para el Espanyol la ambición, que el equipo de Lucas aprovechó con cada vez más frecuentes disparos -de las botas de Tamudo y De Lucas- sobre la meta de Songó. Sólo las combinaciones de Fran y Djalminha recordaban de vez en cuando cual de los dos equipos era el virtual campeón de la Liga española.


La celebración de los deportivistas
El público imbadió el terreno de juego.




Una de esas ocasiones, en las que Djalminha colocó un buen balón a los pies de Víctor, permitió al centrocampista del Deportivo estrellar en la escuadra de la portería de Critóbal un potente disparo que el guardameta del Espanyol había despejado milagrosamente. Durante los veinte últimos minutos del partido, con el título "en el bolsillo", únicamente el Espanyol intentó hacer algo más, con disparos desde lejos de Sergio y De Lucas y alguna internada de Martín Posse que permitió a Songó lucirse, algo que repitió en el descuento, cuando detuvo un peligroso remate a bocajarro de Serrano. El interés se trasladó a las gradas, donde salvo el lanzamiento de algunas bengalas la alegría se manifestó de forma ruidosa pero correcta. La fiesta dio paso al delirio cuando García Aranda pitó el final del encuentro. Cuando el árbitro pitó el final del partido, miles de espectadores invadieron el terreno de juego, derribaron las porterías y se llevaron trozos de las redes de las porterías. 


FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:
 

Deportivo 2: Songo'o; Manuel Pablo, Donato, Naybet, Romero, Mauro Silva, Jokanovic (Jaime, min. 68), Víctor, Djalminha (Pauleta, min.79), Fran y Makaay (Turu Flores, min. 60).

Espanyol 0: Mora; Cristóbal, Pochettino, Soldevilla (Nando, min.55), Roger, Velamazán (Posse, min. 57), Sergio, Galca, Arteaga, De Lucas y Tamudo (Serrano, min. 68)

Goles:1-0: min. 4, Donato "peina" un balón que Víctor había botado desde el córner y bate a Cristóbal; 2-0: min.35, Makaay bate a Critóbal con un tiro raso desde el área, a pase de Víctor.

Arbitro: José María García-Aranda Encinar, del comité madrileño, mostró tarjeta amarilla a Arteaga y Velamazán. En el minuto 55 paró el partido y exigió que los jugadores del Deportivo no convocados para este partido abandonasen las inmediaciones del banquillo, donde estaban presenciando el encuentro. 

Fecha: 15/05/2000



 Aqui teneis unos videos del resumen del partido, y de la posterior celebración:

 

 

2 comentarios: