sábado, 2 de marzo de 2013

Biografias Fernando Vazquez

 FERNANDO VÁZQUEZ

 El nuevo sustituto de Domingos, Fernando Vázquez, tiene la dificil labor de logar la permanencia. Continúa la sección boigrafias, donde los mayores logros de Fernando Vazquez son los ascensos del Lalín  el subcampeonato de invierno con el Compostela (95-96), el ascenso con el Celta de Vigo en la temporada 2004-05 y conseguir clasificarlo para la Copa de la UEFA  la siguiente temporada.

 



Hijo de familia numerosa, fue un profesor de inglés en Noia y Arzúa (A Coruña) .Comenzó a coloborar en un escuela de fútbol de Lalín. En 1986 se le dio la oportunidad de dirigir al CD Lalín y lo ascendió desde categoría regional hasta Segunda División B. Fernando Vázquez permaneció allí hasta 1991, cuando se hizo cargo del Racing de Ferrol y maravilló a los aficionados con una revolución basada en descarados conceptos tácticos.

Tras una temporada en el CD Lugo (1994-95),  quedó en 11º posición en la clasificación alcanzando la terceira ronda de la Copa del Rey lo contrató el Compostela.

En la temporada 1995/96 firma por SD Compostela, en su debut en Primeira División. Con el equipo santiagués logra una goleada al Deportivo (4–0), contra el Real Oviedo (4–1) e importantes vitorias como al FC Barcelona (2–1) o un empate contra el Real Madrid (3–3). Ese mesmo año logró el subcampeonato de inverno, quedando en la clasificación 10º puesto. En la temporada 1996/97 el equipo quedóen una posición similar, logrando el 11º puesto de la clasificación.
 Fue el presidente del Compostela (José María Caneda)  quien provocó su marcha en marzo de 1998. Tras varias tiranteces y amenazas de salir por parte de Fernando Vazquez, fue el presidente quien terminó por cesarle. Fue destituído en la jornada 27. Su substituto fue Gabriel Leis, que no logró salvar al equipo del descenso.


En la temporada 1988/99 se hizo cargo del Real Oviedo, con quien logró terminó 14º en la clasificación . Quiso renovar y contaba con el apoyo de gran parte de la hinchada azul, pero el club no estaba por la labor.

Tras la aventura asturiana, en 1999 cogió las riendas del RCD Mallorca, en la segunda jornada, en substitución de Mario Gómez. El equipo bermellón quedó décimo y eliminó a S Monaco y Ajax de Amsterdam en Copa de la UEFA. Pero si algo hizo bien el coruñés en su etapa balear fue descubrir talentos como Diego Tristán, Álvaro Novo, Dani Güiza o  Samel Eto'o.



En la temporada 2000/01 firmó por el Betis con el objetivo de ascender a Primera División; donde no se entendió con Lopera (por aquel, presidente del Betis), quien, según Vázquez, le prometió que continuarían las figuras como Alfonso o Findi George a pesar de haber descendido. No fue así y tuvo que crear un equipo en el que volvió a destacar como promotor de talentos: Joaquín, Arzu, Capi o Varela fueron algunos de jugadores que subió cuando pocos los conocían. En la jornanda 29 fue cesado debido a las dudas del juego del equipo andaluz, que llevaba varios partido sin ganar. Su substituto fue Luis del Sol, que logró el ascenso a Primera División.


Continuó en la UD Las Palmas, (temporada 2001/02) donde hizo debutar a un joven Rubén Castro. De su mano, el equipo canario, con serios problemas institucionales, descendió a Segunda División al final de la temporada, quedando a 2 puntos de la salvación.





En la temporada 2002/03 se hace cargo de un Rayo Vallecano , que sumó a su condición de modesto algunas disputas dentro del vestuario, propiciadas por la competencia entre jóvenes y veteranos. Cuando se le destituyó, (después de 18 jornadas) estaba a dos puntos de la permanencia..
Su substituto fue José Luis Martín, en una campaña en la que el equipo madrileño tuvo cuatro entrenadores, descendiendo a Segunda División como último clasificado.

En la temporada 2003/04 se hace cargo del Real Valladolid, donde le destituyen en la jornda 34 por malos resulatados, por Antonio Sánchez Santos. Pero los blanquivioletas perdieron la categoría ese año y se consolidó su fama de descender equipos cuando, realmente, él no los había bajado.

En la temporada 2004/05 ficha por el Celta de Vigo, con el que logra el ascenso a Primera División, después de quedar segundo en la clasificación. En la temporada siguiente, el equipo celeste queda en sexto lugar, clasificándose para la UEFA. En la temporada 2006/07 fue destituido en la jornada 29 debido a los malo resultados del equipo, siendo substituido por Hristo Stoichkov. Finalmente el Celta descendió. Además de su fuerte personalidad, a los ‘celtiñas’ les molestaba la suplencia de un ídolo como Gustavo López. El Profesor de Castrofeito tuvo un intercambio de impresiones con los aficionados.


Los más entendidos le reconocían su sabiduría y, lo que es más importante, acabó con el tópico de que un anónimo no puede comprender lo que pasa en la cancha. Demostró que basta ser un enamorado del fútbol, ser inteligente, tener un modelo a seguir y gotearlo de la personalidad de uno mismo.

Fue uno de los entrenadores de la Selección Gallega de futbol, junto con Arsenio Iglesias, desde el año 2005 al 2013.


El 11 de febrero de 2013, tras la destitución de Domingos Paciència como entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez fue llamado por Augusto César Lendoiro, por lo que volvería a un banquillo de Primera División, siete años después.


Acontecimientos destacados:
  • Sociedad Deportiva Compostela: Subcampeonato de invierno (1995-96). Dimisión y descenso del equipo (1997-98).
  • Betis: Destitución (en puestos de ascenso) y ascenso del equipo.
  • Las Palmas: Descenso del equipo.
  • Rayo Vallecano: Destitución y descenso del equipo.
  • Real Valladolid: Destitución y descenso del equipo.
  • Celta de Vigo: Ascenso (2004-05), clasificación para la Copa de la UEFA (2005-06), destitución y descenso del equipo (2006-07).

EL VOTO DEL DEPORTIVISMO

 

La encueta de esta semana, esra la siguiente: ¿ Creis que se logrará la permanencia ? Los resultados fueron los siguiente:
- Un 63% asegura que continuaremos en Primera División.
-Un 36% cree que el Deportivo va a descender de temporada.

La encuesta de esta semana es : ¿ Que sección os gusta más de RCD-Deportivo ?
Teneis hasta las 12:00 del del 9/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario