martes, 14 de mayo de 2013

Diego Tristán

Despues de un mes sin biografías, regresa esta sección, para recordar un delantero matador, un delantero goleador. Un delantero que es el segundo máximo goleador, en toda la historia del Deportivo, con 110 goles. Ese delantero es Diego Tristán.


BIOGRAFÍA: 

Diego Tristán
Diego Tristán (La Algaba, Sevilla, 1976) empezó jugando en el Real Betis B, categoría inferior del Real Betis. En 1998 fichó por el Mallorca B, donde pronto se hizo un lugar en el primer equipo. En en el filial marcó unos 19 tantos, en la temporada 98/99.  Debutó en la Primera División española el 12 de septiembre de 1999 en el partido Mallorca 3-0 Numancia.

En su primera temporada en primera división marcó 18 goles, con 24 años, lo catapultaron a un preacuerdo con Lorenzo Sanz y el Real Madrid. Tistán iba a vestir de blanco y formar parte de una de las mejores plantillas del mundo.

Las elecciones en el club madridista eran el último escollo que debía salvar su fichaje. Florentino Pérez gana las elecciones y el acuerdo con Tristán queda a expensas de lo que decida el nuevo presidente. Los rumores dicen que Pérez vetó el fichaje por la leyenda de juerguista que arrastraba el sevillano.

A Diego se le cierran las puertas del Real Madrid y se produce un punto de inflexión en su carrera. ¿Qué hubiese pasado si…? Nunca lo sabremos, pero Tristán llegó al Deportivo de la Coruña donde vivió su mejor época.
Tristán con la camiseta del Mallorca


Esa temporada consiguió la Supercopa de España frente al Espayol (marcando un gol en el partido de vuelta) y un subcampeonato de Liga.

En la temporada siguiente (2001/2002) su equipo volvió a repetir posición en la Liga arrebatándosela en la última jornada al Real Madrid ganándole por tres goles a cero en la última jornada y además se proclamó campeón de la Copa del Rey ganándole también al Real Madrid en su campo el día que cumplía 100 años la entidad blanca (1-2) . Tistán se tomó su particular vengananza, anotando uno de los goles del partido. Este título le permitiría al Deportivo ganar otra Supercopa unos meses después contra el campeón de Liga, el Valencia.




Además esa fue la mejor temporada para Tristán ya que, además de la copa ganó el Trofeo Pichichi al marcar 21 goles en Primera División.

Hasta 5 temporadas disputó el sevillano la Liga de Campeones, llegando a vivir una apasionante semifinal contra el Oporto. Toda Europa se maravilló con los goles del sevillano como el logrado ante el Milán
A continuación, teneis el gol de Diego Tristán al Milan:





Pero a Diego no solo le gustaba el fútbol. Su afición por la vida nocturna supuso un problema para Irureta, que veía con demasiada frecuencia como su pupilo llegaba a los entrenamientos demasiado maltrecho. Los ojos vidriosos de Tristán eran famosos por toda A Coruña y algunos aficionados dedicaron versos de homenaje al ídolo:

Los casinos y los bares eran el hábitat natural del sevillano, y el proyecto de crack parecía quedarse en gran jugador.

En septiembre de 2006, con el mercado de fichajes ya cerrado, rescindió su contrato con el Deportivo, después de quedarse sin ficha con el club por motivos extradeportivos. Aun así, pudo fichar semanas más tarde por el Mallorca, que se había guardado una ficha para poder contratar al delantero andaluz. Tras una larga época a la sombra, disputando sólo 13 partidos sin marcar, fue liberado en enero de 2007.

En ese mismo verano de 2007 fue fichado por el Liviorno italiano, con el que recuperó algo de su buen fútbol; el West Ham United inglés lo incluyó en su equipo para la temporada 2008-2009 tras acabar su contrato con el Livorno; y para la temporada 2009-2010 se comprometió con el Cádiz  por una sola con opción a otra según objetivos; se retiró de la práctica profesional del fútbol en el club gaditano en el año 2011.


Diego Tristán con la camiseta del Cádiz

 

Selección nacional

 Ha sido internacional con la Selección española,  en 15 ocasiones, marcando cuatro goles. Su debut como internacional se produjo el 2 de junio de 2001 en el partido España 4:1 Bosnia-Hezgovina. Unicamente ha participado en la Copa del Mundo 2002, celebrada en Japón y Corea del Sur.
Diego Tristán con la camiseta de la Selección Española

 

Clubes

Real Betis B en España desde 1995 hasta 1998
Mallorca B en España desde 1998 hasta 1999
Real Mallorca en España desde 1999 hasta 2000
Deportivo de La Coruña en España desde 2000 hasta 2006
Real Mallorca en España desde 2006 hasta 2007
AS Livorno en Italia desde 2007 hasta 2008
West Ham United desde 2008 hasta 2009
Cádiz desde 2009 hasta 2010


Palmarés


Campeonatos nacionales
Supercopa de España con el Deportivo de La Coruña año 2000
Copa del Rey con el Deportivo de La Coruña año 2002
Supercopa de España con el Deportivo de La Coruña año 2002

Distinciones individuales
Pichichi con 21 goles año 2002


VIDEOS DE DIEGO TRISTÁN: 

- Lo mejor de Diego Tristán





- Los mejores goles de Diego Tritán




- Un golazo de Deigo Tritán con el Cádiz




1 comentario:

  1. Buen pagador. Tan orgulloso de mis nuevos Camiseta de fútbol con su nombre y número desde http://www.futbolcfb.com/camiseta-mallorca-cf-c-3_63/. Tan guay. Jajaja

    ResponderEliminar